Zatanna

Zatanna Zatara

Cuando lo piensas desde cierto ángulo, las acciones de esta sirena asesina fueron completamente justificables, después de todo, lo hacía por proteger no solo a sus seres queridos, sino a los de todos sus compañeros en la Liga de la Justicia, pero, aún así, le valieron el desprecio y la desconfianza de los más prominentes miembros de la JLA y desataron uno de los más terribles eventos en la historia del Universo DC.

Pero vayamos por partes, a lo largo de los años Zatanna Zatara ha sido uno de los personajes más populares de DC; tan hermosa como poderosa, la hija de Giovanni “John” Zatara se ha codeado con los más grandes héroes de este universo ya sea como guerrera en el campo de batalla o como consejera en toda clase de asuntos mágicos.

Sin embargo, un episodio en su historia la convirtió en el objeto de las sospechas de varios de sus compañeros, Batman en especial, debido a que rompió el invisible código de ética que rige a los superhéroes y que separa a los buenos de los malos.

El evento del que hablamos fue revelado durante la serie Crisis de Identidad, donde Batman descubre que Zatanna, a instancia de varios de sus compañeros en la JLA, borró la memoria de Doctor Light, quien no sólo había violado a Sue Dibny (esposa de Elongated Man) sino que amenazaba con lastimar a las familias y amigos del resto de los miembros de la Liga, cuyas identidades ya había descubierto.

A pesar de su carácter de héroes, la misma Zatanna, The Atom, Hawkman y Flash se dejaron dominar por el miedo, contra las objeciones de Green Arrow, Black Canary y Green Lantern (Hal Jordan) y, en una difícil votación, decidieron no sólo borrar sus identidades y su crimen contra Sue Dibny de la memoria de Light, sino que “para evitar que cometiera más crímenes” decidieron alterar su mente y bajar drásticamente su nivel de inteligencia, volviéndolo, efectivamente, un estúpido.

Zatanna
Mágica belleza

Sin embargo, justo en el momento en que Zatanna lobotomizaba al villano, Batman regresó al satélite de la JLA y descubrió lo que estaban haciendo, aún dominada por el pánico, la hermosa hechicera paralizó al “Hombre Murciélago” y, también por votación de sus compañeros, borró sus recuerdos sobre el incidente.

Pero, obviamente, no podía ser tan fácil, a pesar de las innegables habilidades de la maga, poco a poco, Batman descubrió lo que le habían hecho y esto fomentó, aún más, la enorme desconfianza que ya sentía por el resto de los superhéroes, lo cual, a su vez, lo llevó a compilar enormes archivos sobre sus colegas, con información detallada sobre quiénes eran y cómo detenerlos o, incluso, matarlos.

Del mismo modo, el “Caballero Nocturno” creó el satélite llamado “Brother Eye” (Hermano Ojo) cuya misión era vigilar y destruir a cualquier superhéroe (o metahumano en general) renegado, el cual, no obstante, fue secuestrado por Maxwell Lord, quien lo usó para dirigir su “Proyecto OMAC”.

Aunque Blue Bettle descubrió al Brother Eye y al Proyecto OMAC, fue asesinado por Lord, quien, a su vez, fue asesinado en represalia por la Mujer Marvilla, lo cual fue una de las principales líneas argumentales dentro de la Crisis Infinita.

Todo esto podía ser sólo obra de una sirena asesina ¿o no?

Pero hay mucho más en “Zee”, como la llaman sus amigos, que la hacen merecedora de un lugar en esta galería, por ejemplo, también está el hecho de que es una chica un tanto… promiscua.

A lo largo de su vida, Zatanna se ha relacionado romanticamente con el exorcista John Constantine, el parasicólogo Doctor Thirteen, con Barry Allen (Flash) e incluso con Batman, razón por la cual su traición fue aún más dolorosa para el murciélago.

Otro punto a su favor, es el hecho de que, en ocasiones, gracias a su magia se le ha considerado el miembro más poderoso de la Liga de la Justicia, incluso el mismo Jason Blood, anfitrión de Etrigan El Demonio, la ha descrito como la maga más poderosa del Universo DC, al grado que ha podido enfrentarse cara a cara con El Espectro, aunque esto último con un poco de ayuda del propio Etrigan y de Phanton Stranger.

Pero el lado oscuro de Zatanna no se limita al ámbito de los comics sino a los númerosos escaparates que DC ha creado en otros medios, sobre todo, en la televisión.

La hermosa maga del cabello negro ha hecho apariciones en las diversas series del DCAU, tal como en Batman, Justice League Unlimited y The Brave and the Bold.

Zatanna
En Smallville

Sin embargo, su participación más memorable fue en la serie Smallville donde, interpretada por la sexy Serinda Swan, se entromete en la vida de Clark Kent al pedirle a Oliver Queen que recupere el libro de magia de su padre, a quien planea volver a la vida por medio de un poderoso conjuro contenido en dicho volumen.

Y si quieres todavía más, te diré que, como casi todos los personajes de DC, Zatanna tiene varias contrapartes malvadas en diferentes universos alternos, como la de Tierra 3, llamada Annataz Arataz, o la Zatanna Zatara del Universo de Antimateria.

Para concluir, solo me resta decirte que si yo fuera tú, me cuidaría cuando estuviera cerca de esta hermosa Sirena Asesina, pues, en cualquier momento, podría borrar alguno de los más preciados recuerdos de tu retorcida cabecita.